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Herramientas de la Web 2.0 para la investigación

 Herramientas de la Web 2.0 para la investigación

¿Qué son?

Las herramientas web 2.0 son programas de software en línea que permiten al usuario interactuar y colaborar con el contenido; en este caso, están asociados con su uso en la investigación.

Algunos beneficios:

  • Alojamiento de los documentos en la nube, es decir, acceso a ellos desde cualquier lugar.
  • Utilización fácil y rápida de editores.
  • La información se puede usar para hacer publicaciones en Blogs, Wikis, etc.
  • Se mejoran las competencias digitales (búsqueda y selección de información, procesamiento, publicación, etc.).
  • Se pueden establecer redes de investigación sobre la misma temática.
  • Permite estar constantemente actualizados.

Ejemplo de algunas herramientas:

  • Gmail: correo profesional con 25 GB de espacio en la nube.

  • Docs: documentos online. Se guarda directamente en la nube con 5 GB de almacenamiento.

  • Drive: sincroniza los documentos, puede guardar y compartir cualquier tipo de documento. Tiene 5 GB de almacenamiento.

  • Calendar: agenda reuniones online. Se pueden compartir eventos, citas, acontecimientos, etc.

  • RSS (Sindicación de Contenidos o ReallySimplySyndication): es útil para realizar suscripciones en alguna página web. De esta manera se recibe información de sus nuevos titulares y contenidos.

  • Diigo: es un servicio de Marcadores Sociales que permite guardar, organizar y compartir enlaces con otros usuarios. Se puede resaltar párrafos, añadir notas, crear listas de enlaces, etc.

  • Symbaloo: se trata de un escritorio virtual u Organizador de Recursos. Lo que hace básicamente es reunir sitios web, blogs, wikis, cuentas de correo, fotos, videos, etc.; todo eso en un único espacio.

  • Netvibes: también funciona como un organizador. Se puede dividir en varias pestañas, y cada una con sus respectivos widgets o módulos. Puede pública o privada.

  • Gestores bibliográficos: ayudan a organizar bibliografías, citas, referencias, entre otras informaciones similares. Dentro de los gestores bibliográficos están: Zotero, Mendeley, Refworks, etc.

CIENCIA 2.0

Es la aplicación de tecnologías de la web 2.0 a los procesos de investigación. Se caracteriza por ser compartida, por ejemplo, la propia investigación, lo recurso que se usaron y los resultados que se obtuvieron. Es decir, la Ciencia 2.0 es un trabajo colaborativo.





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