Redes sociales en Medicina
¿QUÉ SON LA REDES SOCIALES?
Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos (como el profesional, de relación, entre otros), pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas. Son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes.
REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS
- Twitter: es una importante fuente de noticias y avances en prácticamente todos los ámbitos de intereses.
- Instagram: basada en materiales audiovisuales (imágenes o videos).
- YouTube: presenta una lista inagotable de videos de todo tipo.
- Facebook: es la red social más utilizada actualmente.
- LinkedIn: cuentas y contactos profesionales.
¿CÓMO BENEFICIAN LAS REDES SOCIALES A LA MEDICINA?
Los beneficios son tantos como el número de videos de YouTube, inagotables. Los beneficios están dirigidos tanto para paciente como para personal médico. En lo que respecta a pacientes, estos pueden compartir las experiencias de su enfermedad, de algún medicamento, de sus síntomas, de sus recomendaciones e, incluso, pueden dar opiniones sobre médicos. Por otro lado, para el médico las redes sociales representan una oportunidad de estar presentes en internet, de relacionarse con otros profesionales y compartir información, ayudan a mantenerse actualizado, facilitan la transmisión de un mensaje y, sobre todo, es una oportunidad de convertirse en una referencia para los pacientes (o estudiantes de Ciencias de la Salud) al momento de consultar algún tema de salud.
¿EXISTE ALGUNA DESVENTAJA DE LAS REDES SOCIALES?
Evidentemente existen varias desventaja. La redes sociales pueden ser usadas por cualquier tipo de persona, por tanto pueden existir casos de infidencia, comportamiento inconcebibles, información falsa y lenguaje inapropiado. Una gran desventaja es el exceso de ruido y falta de voces autorizadas, es decir, existe un exceso de información falsa e inexacta. Es por eso que resulta difícil para el paciente distinguir entre fuente de información fiables y aquellas que carecen de sustento. Sin embargo, esta situación se esta combatiendo por parte de las grandes empresas a cargo de las redes sociales. Lo que hacen es otorgar la "verificación" a algunas cuentas de tal manera que se dé un peso más oficial y verídico al momento de otorgar información.